Unboxing Garmin 620

En la segunda mitad de 2013 se anunció la llegada inminente del esperado Garmin Forerunner 620, una nueva unidad de la marca americana claramente enfocada a los runners. Hoy damos nuestra visión de este nuevo compañero electrónico y de su increíble potencial.

Abriendo la caja

Lo primero que destaca en la versión probada (sin HRM) es lo compacto de su caja, y aunque sería tópico decir que “los grandes perfumes vienen en frascos pequeños”, la verdad es que su pequeña caja nada tiene que ver con el increíble aparato que va dentro.

Primer contacto con el Garmin 620

Primer contacto con el Garmin 620

El 620 lo tiene prácticamente todo para entrenar y competir ya que, a las funciones habituales de los dispositivos de GPS modernos, se añaden funciones avanzadas como conocer el consumo de oxígeno, las previsiones en carrera, nuestro estado de forma, sincronización en tiempo real con el teléfono y consejos a nivel de entreno. Es compatible con otros dispositivos, mapas, etc… e incorpora como novedad principal una pantalla táctil de color de alta resolución.

Tal y como indican en su web, una de sus funciones principales funciones es la estimación de V02máx, ya que normalmente la única forma de conocerlo es a través de una prueba de esfuerzo, sin embargo el 620 recopila varios tipos de datos, como la velocidad de la carrera, las pulsaciones por minuto y las variaciones en la frecuencia cardiaca para hacer una estimación del consumo máximo de oxígeno. El número en sí mismo indica el volumen máximo de oxígeno que puedes consumir por minuto y kilogramo de peso corporal al máximo rendimiento. Un indicador de color en el reloj muestra tus datos de consumo máximo de oxígeno en comparación con los de otros corredores de tu mismo sexo y grupo de edad. En función de la estimación del consumo máximo de oxígeno, la unidad 620 puede predecir los tiempos de carrera para diferentes distancias. Así, te puede proporcionar un objetivo de tiempo para la próxima carrera, suponiendo que hayas completado el entrenamiento adecuado.

Pantalla táctil

Comenzando con el Garmin 620

Comenzando con el Garmin 620

Tras intentarlo en otros modelos anteriores, el 620 supone el salto definitivo a la pantalla 100% táctil y funcional, lo que unido a su ligereza (44g), su pantalla retroiluminada muy personalizable y atractivo diseño, no sólo es muy cómodo para entrenar y competir, si no que gracias a sus 6 semanas de batería en modo ahorro, será el reloj de pulsera más “postureta” de la comunidad runner. En cuanto a su autonomía en uso deportivo, se sitúa en 10 horas, quizá esperábamos algo más en este aspecto pero esta claro que en 44 gramos es imposible poner una batería mayor y se ha optado por un reloj más cómodo y funcional, teniendo en cuenta que quien quiera más autonomía tiene más opciones en el catálogo de la marca.

Durante el ejercicio se pueden configurar hasta 4 pantallas fijas, y en cada una de ellas hasta 4 datos por pantalla, es decir, un total máximo de 16 parámetros. Para alternar entre pantallas podremos ir desplazando con un toque de dedo sobre la pantalla o bien alternando de forma automática cada cierto tiempo (programable desde configuración). Dado que cuantos más parámetros pongamos por pantalla más pequeños se ven, recomendamos utilizar para los indicadores más importantes 2 datos por pantalla y dejar los 4 datos por pantalla para consultarlos en parado.

Es mi GPS ideal porque…

Después de toda esta explicación te estarás preguntando si es el aparato ideal para tus necesidades, como siempre decimos es un aparato con muchas variables enfocado a quien invierta tiempo en analizarlas antes, durante y después del entreno, pero incluso si no eres amante del análisis, las ventajas del 620 en cuanto a funcionalidad y sobre todo peso, lo convierten en una inversión interesante para todos. ¿Resumen de todo lo que hace? El vídeo oficial te lo explica perfectamente:

Y es todo por hoy! Comenta con nosotros esta entrada en Twitter o Facebook con el hashtag #garmin620tritan Próximo test: Profile Design HC Hydration System.

Restart Drink: prueba y análisis

No te dejes llevar por su apariencia de “otra bebida energética” pues el formato es en lo único que se parece.

Nuestro organismo es atacado diariamente por toxinas que residen en nuestro cuerpo debido al ambiente: el polvo, el humo del cigarrillo, el alcohol, la contaminación, los productos químicos y venenos, que están en el aire, el agua, sino también en los alimentos. El cuerpo puede hacer frente a estas sustancias con sus procesos naturales y eliminarlos de forma natural. Sin embargo, el problema se produce cuando hay demasiadas toxinas acumuladas en el cuerpo y todo el proceso ya no es suficiente.

Aquí es donde entra Restart. A diferencia de otros productos, carece de excitantes y su fórmula es rica en vitaminas, y tiene la fructosa y la miel como fuentes de energía naturales para reponer rápidamente la energía y ayudar en la recuperación. Las vitaminas ayudan a reducir el cansancio y la fatiga, mantener el buen funcionamiento del sistema inmune durante el ejercicio físico intenso y ayudar a aumentar el metabolismo de los alimentos esenciales para la producción de energía.

Una lata de Restart te permite recuperarte y eliminar las toxinas

COMPOSICIÓN

Agua de manantial:

Para elaborar el Restart se utiliza agua fresca de los Alpes de la más alta calidad, que proviene de manantiales cerca de los centros de producción en Austria.

Vitaminas:

Son una parte importante de nuestra dieta. El cuerpo humano necesita las vitaminas para la existencia, pero no puede sintetizar vitaminas por sí solo y deben obtenerlo en el alimentos. Una lata de Restart contiene: Vitamina C (ácido ascórbico) necesaria para la producción de colágeno (proteína necesaria para la salud de los dientes, los huesos, las encías, los cartílagos y la piel), fortalece el sistema inmunológico y ayuda a curar heridas y formación de la sangre, también es esencial para la función de los neurotransmisores como la noradrenalina y la serotonina; Vitamina E (tocoferol) Afecta a la producción de células rojas de la sangre, participa en la recuperación y el crecimiento muscular y otros tejidos; Vitamina B1 (tiamina) necesaria para la obtención de energía a partir de carbohidratos, grasas y alcoholes. Impide la formación de sustancias tóxicas sustancias en el cuerpo que puede dañar el corazón y el sistema nervioso; Vitamina B2 (riboflavina) ayuda en el proceso que libera energía y es esencial para la función de la vitamina B6 y ayuda a mantener el buen estado de la piel y los ojos, es importante para la correcta absorción de los hidratos de carbono, grasas y aminoácidos; Vitamina B3 (niacina) necesaria para la producción de energía en las células, es importante para el corazón, los nervios y la actividad muscular. Contribuye a mantener la piel sana y el buen funcionamiento del sistema digestivo; Vitamina B5 (ácido pantoténico) ayuda en el proceso que libera energía, es esencial para la síntesis de colesterol, la grasa y las células rojas de la sangre; Vitamina B6 (piridoxina) ayuda a liberar energía de las proteínas, es importante para la función inmune del cuerpo, para el sistema nervioso y las células rojas de la sangre creación; Vitamina B7 (biotina) es un componente importante de muchas enzimas, sustancias necesarias para la digestión y el metabolismo , afecta positivamente a la estructura del cabello; Vitamina B9 (ácido fólico) esencial para la división celular y la formación de ADN, ARN, las células rojas de la sangre y proteínas del cuerpo, necesario para el funcionamiento del sistema nervioso; Vitamina B12 (cianocobalamina) vital para la creación de ADN, ARN y de la mielina. Esencial para la división celular, el transporte de ácido fólico y sus derivados en las células.

Miel:

La miel es una parte de una alimentación saludable. Siempre se ha usado como un edulcorante natural y como una herramienta de sanación, proporciona energía inmediata para el cuerpo, fortalece el sistema inmunológico y la digestión, y es un buen complemento alimenticio para los atletas y las personas que trabajan mentalmente.

Antioxidantes:

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, que son en parte producto del metabolismo del propio cuerpo, protegiendo así las células del daño:

- Vitamina C, Vitamina E, Riboflavina, Carotenos.

Fructosa:

La fructosa (azúcar de la fruta) es un azúcar con un índice glucémico bajo y es por lo tanto conveniente para los diabéticos, ya que, a diferencia de la glucosa, no estimula la insulina. La fructosa es un monosacárido que se encuentra en la fruta madura, miel, y es parte de la caña de azúcar, y es un impulso de energía para los atletas, organismo expuesto a la tensión física y mental, sino también para las personas mayores y los niños.

Puedes adquirir Restart en la tienda on-line de Tritan

VALE, YA CONOZCO EL PRODUCTO, PERO ¿A QUÉ SABE Y CUANDO LO TOMO?

Restart tiene un agradable sabor tropical con reminiscencias a frutos rojos, tiene un sabor dulce sin ser empalagoso gracias a miel, y un ligero toque de agua carbonatada. Todo esto hace que sea ideal para después de un esfuerzo físico, para días de mucho trabajo o estrés, y también es muy adecuado para antes de una comida copiosa o ingesta de alcohol, pues sus ingredientes ayudan a mitigar sus efectos nocivos.

Mi primer triatlón. Por Laura Ibáñez.

Cuentan que el triatlón es un deporte que engancha, que quien lo prueba no puede parar y que se convierte en una forma de vida. En mi caso, podemos hablar que ha sido pura evolución natural, después de tantas pruebas a las que he asistido como acompañante, “team manager”, “coach”,voluntaria deportiva,…al final tenía que estrenarme y atreverme a cruzar al lado oscuro.

Disfrutando del sol en las primeras pedaladas en bici de carretera

El momento llegó en Navidad cuando abrí un sobre con una carta preciosa y un vale que esperaba-ansiaba con todas mis fuerzas fuese para un viaje. Pues no, era una inscripción a un triatlón sprint. Los sentimientos fueron encontrados, por un lado quería llorar del susto y por otro no paraba de reírme porque me parecía increíble que alguien se hubiese atrevido a retarme con un triatlón. Después de la sorpresa inicial y el miedo de pensar si seré capaz, pasé a la acción.

Me caracterizo por ser estratega y necesitar organizar todo con una planificación flexible, por tanto, lo primero que hice fue marcarme el calendario: tenía por delante más de seis meses para entrenar y prepararme en condiciones. Así, el punto de partida fue empezar a contárselo a todo el mundo, amigos, familiares, compañeros de trabajo, … Quería compartir con todos el reto al que me enfrento puesto que no soy una deportista entregada y va a implicar mucho sacrificio. Contar con su apoyo/sorpresa me ha ayudado a empezar la preparación.

¡Una auténtica Tritana!

Una vez pasadas las fiestas, empecé con el test de mi condición física. Como he comentado, aunque siempre he hecho algo de deporte, hace más de 15 años que no compito, lo máximo que he hecho ha sido correr algún 10K con amigas e ir con la bicicleta de casa a la playa. El resumen sería: la bici, me gusta; la carrera a pie, me gusta pero me cuesta; la natación, ¡vaya tela!  Nunca me ha gustado nadar, a pesar de ser el deporte más completo, tener los mayores beneficios para la salud y relajar sobre todo mi espalda. Por eso, el primer paso fue apuntarme a la piscina con monitor para obligarme a nadar.

En enero, volví a la piscina a nadar (no sólo a clases de Aquagym), continué corriendo e hice alguna salida en bici, en las que descubrí que el viento es muchísimo peor que la lluvia. Eso sí, ¡gané potencia en las piernas! En febrero, continué nadando y estudiando la posibilidad de ir a la piscina un segundo día a la semana. Corría dos veces mínimo a la semana e incluso participé en un 10K en el que mejoré mi marca personal y mi rodilla terminó resintiéndose, lo que ha hecho que haya bajado mi ritmo de entrenamiento. Pero no todo fue negativo, tuve la oportunidad de probar una bicicleta de carretera y me encantó.

Luego llegó marzo y continúe con el mismo ritmo de entrenamiento: dos días salía a correr unos pocos kilómetros (muy pocos por culpa de la rodilla), el miércoles siempre a la piscina, el fin de semana una tirada larga con la bicicleta (mi récord está en 50 kilómetros) y combinándolo con clases de pilates y spinning. Acabamos de empezar abril y estoy notando que la presión ya me está afectando, ya que hace más de una semana que no he entrenado y me siento mal por ello. ¿Habré mutado ya en triatleta? ¿Tendré ya el virus en mi cuerpo para siempre? Lo único que sé es que ahora empieza el verdadero trabajo, la combinación de ejercicio físico y equilibrio mental que me hará falta para enfrentarme a mi debut. De momento, tengo claro que el objetivo principal es disfrutar y acabar, así que voy a trabajar para conseguirlo: I will be finisher!

Próximamente. Julio de 2014. En sus pantallas: ¡mi primer triatlón!

La 2ª edición del TRITAN MD, a 2 meses de su celebración

Poco a poco se va acercando el 25 de mayo, fecha de la segunda edición del primer y único triatlón de media distancia de la provincia de Castellón, que continúa afianzándose como prueba referente a nivel nacional y que tendrá lugar en Peñíscola, ciudad que integra la red de pueblos más bonitos de España.

Vista panorámica del Castillo y la zona de boxes

Vista panorámica del Castillo y la zona de boxes

LA PRUEBA

El Tritan MD comienza con unos espectaculares 1900 metros metros de natación rodeando el tómbolo que la naturaleza ha creado en Peñíscola y que permite salir de la Playa Sur y llegar a la Playa Norte rodeando su milenario Castillo. La mayoría de participantes de la pasada edición, destacan la imponente imagen de las escarpadas rocas del islote de la que pudieron disfrutar mientras nadaban.

Las espectaculares vistas que tienen los nadadores del Tritan MD Triatlón

Las espectaculares vistas que tienen los nadadores del Tritan MD Triatlón

Al escenario inicial del Tritan MD Triatlón le sigue un exigente circuito ciclista de 90km por el intrerior de la comarca pasando por las localidades de Càlig, Cervera del Maestre y Sant Jordi, con un perfil con constantes cambios de nivel que, sin tener grandes pendientes, acaban por acumular continuos esfuerzos. Aún teniendo un desnivel positivo acumulado de 800m, pero al no tener grandes pendientes ni demasiadas curvas cerradas, se hace muy recomendable el uso de  la “cabra”.

Otras de las joyas de la carrera es su segmento de carrera a pie de 21km, comenzando desde la playa norte y pasando de nuevo por la playa sur, de camino al parque natural de la Serra D’Irta donde nos acompañarán las excepcionales vistas de sus calas salvajes, en un sinuoso recorrido con un 60% de asfalto y un 40% de tierra de buen firme. Sus cortos pero exigentes repechos en la zona asfaltada son recordados ya por los participantes como “míticos” y añaden valor a aquellos que logran superar el reto.

Las espectaculares vistas de la natación

Las espectaculares vistas de la natación

FILOSOFÍA TRITAN

Para el Club Triatlón Tritan, organizadores del evento, el objetivo ha sido crear un evento que represente toda la riqueza del patrimonio turístico y cultural que posee la provincia, Castellón, y que sea digna de la gran afición que existe hacia el deporte en general y al triatlón en particular. La filosofía del TRITAN ha sido desde el principio la de crear un triatlón con unas características singulares donde los servicios al triatleta estén por encima de todo lo demás, un triatlón creado por triatletas.

NOVEDADES DE LA EDICIÓN 2014

La primera edición gustó mucho a los participantes y por eso la organización se ha centrado en mejorar muchos pequeños detalles que sigan elevando la calidad del evento y demuestren nuestro compromiso con el triatlón.

Tritan Training Camp, 10-11 de Mayo

Tritan Training Camp, 10-11 de Mayo

Entre las principales novedades de la carrera destacan un circuito de running más largo para dar 2 vueltas en lugar de 3; un Training Camp los días 10 y 11 de mayo dirigido tanto a participantes como a triatletas que estén preparando un “half”; los más de 2000€ en premios para los ganadores y sorteos para los participantes, gracias a nuestros patrocinadores; y una feria del corredor mucho más completa para los acompañantes y sus familias y con actividades enfocadas a los niños.

31 DE MARZO, CIERRE DE TRAMO DE INSCRIPCIÓN

El próximo 31 de marzo se cierra el tramo de inscripción actual o antes si se cubren las 400 plazas reservadas a este tramo (actualmente quedan menos de 30), por lo que aún se está a tiempo de inscribirse con un 10% de descuento.

EL TRITAN DENTRO DEL CALENDARIO DE TRIATLÓN MD-LD

Para aquellos triatletas que busca un MD exigente como preparación a un objetivo superior, es una prueba especialmente bien alineada en cuanto a fechas con los triatlones de distancia Ironman de Vitoria y los de la franquicia Ironman de Zurich, UK, Suiza o Niza.

Miquel Blanchart, ganador de la edición 2013

Miquel Blanchart, ganador de la edición 2013

Más info: www.3tcs.es

Bollé, nuevo patrocinador oficial del TRITAN MD TRIATLÓN

Este año uno de los objetivos principales del TRITAN MD, era mejorar los servicios ofrecidos al triatleta en la primera edición. Fruto de este trabajo, nos complace anunciar que Bollé se convierte en nuevo patrocinador del evento, y gracias a la marca se sortearán gafas entre todos los participantes y además los ganadores también tendrán gafas de regalo.

Bollé, gafas desde 1888

Bollé, gafas desde 1888

La historia de Bollé comenzó en la pequeña ciudad de Oyonnax, Francia, en 1888. Allí, Seraphin Bollé puso en marcha su empresa, primero fabricando peines y adornos para el cabello de madera de boj y cuernos autóctonos de la región. Después de la Segunda Guerra Mundial, Bollé fue el primero en moldear nylon hasta los más altos estándares del mundo. Las gafas de seguridad y las máscaras se añadieron a la línea Bollé en 1950, y en 1956 Georges Bollé creó las famosas gafas de sol “ojos de gato” de nylon. Y, en 1960, Bollé comercializó por primera vez las máscaras de esquiar. Liderando el sector en innovaciones de productos, la familia Bollé ha llevado el negocio desde una pequeña industria artesanal hasta convertirse en uno de los fabricantes de gafas y lentes de calidad superior más destacados del mundo.

En la actualidad, más de 100 años después, los productos Bollé se distribuyen y usan por todo el mundo. Entre las novedades de este año:

6th Sense: Gafa con pantalla a la que se ha reducido la montura del frente para ampliar el campo de visión y que es ultraligera. Es la gran estrella para este año.

Bollé 6th Sense

Breakaway: También novedad de este año, más pequeña que la 6th Sense y con una parte inferior removible para adaptarse a la situación (más o menos ventilación).

Bollé Breakaway

Bolt S: La versión pequeña de la Bolt que además se gradúa.

Bollé Bolt S

Vortex: Continúa como modelo estrella, también de pantalla y que el año pasado fueron noticia porque fueron la gafa de los Orica GreenEdge.

Bollé Vortex Orica GreenEdge

En breve estarán también disponibles en la web de Tritan.

 

Los “3 días de oro”: la importancia de tus reservas energéticas

Todos solemos prestar bastante atención a las reservas energéticas horas antes y durante una prueba, pero ¿conoces la importancia de los llamados “3 días de oro”?.

Los 3 días anteriores a una competición son los cruciales en cuanto a las reservas energéticas de que dispondrán tus músculos se refiere, y en este sentido, se estima que el aumento de tu nivel de hidratos de carbono en un 15-20% durante estos 3 días genera un aumento del 40-45% de tus reservas de glucógeno muscular. Estas reservas son las que realmente va a utilizar tu cuerpo, más allá del plato de pasta típico de la noche de antes cuyo aporte es un porcentaje mucho más bajo. Pero, ¿cómo aumento mis reservas sin “hincharme a comer”? Para ello existen suplementos ricos en carbohidratos lentos, que normalmente vienen acompañados de vitaminas y de minerales, y lo mejor de todo es que es tipo de suplementos vienen en polvo y se toman mezclados con agua, por lo que además optimizas tu hidratación previa a la carrera.

La elección de Tritan: el G3 de TNT, que son Amilopectinas al 99%, estos carbohidratos proveen inmediatamente altos niveles de energía, recargan los depósitos de glucógeno y ayudan a la absorción de otros nutrientes.

G3 de TRITAN

G3 de TRITAN

¿Cómo funciona? G3 son carbohidratos complejos formados por amilopectinas de alto peso molecular, incorpora en su fórmula una potente fuente de electrolitos y sales minerales para mejorar la hidratación celular en deportes de resistencia aeróbicos. Por su alto peso molecular se absorbe mucho más rápido que la dextrosa o cualquier azúcar común, no necesita digestión en el estómago llegando al tracto intestinal rápidamente; con lo cual no causa pesadez estomacal. ¿Cómo tomarlo? La dosis para nuestro propósito es de 90 gramos (9 dosificadores) al día, tomados justo antes, durante o después del entrenamiento.

Más info de producto: TNT G3: G-ENDURANCE ENERGÍA DE LARGA DURACIÓN

Bici inteligente = Running más rápido

Es una de la cuestiones más difíciles de valorar puesto que condicionan tu plan de entrenamiento y tus decisiones en carrera, y varían según las características de cada triatleta, pero lo que vamos a intentar responder es… ¿qué % de esfuerzo vale la pena usar en la bici?.

La fórmula es fácil, la carrera no la gana el mejor tiempo en ciclismo, se trata de un triatlón y como prueba combinada se deben realizar los esfuerzos con criterio. Según el entrenador Rich Strauss, en un half-Ironman si hacemos el segmento ciclista “a fondo” la pérdida en el running, sólo por el desgaste muscular, se cifra en 20″-25″ por kilómetro, así que podemos llegar a perder hasta 10′ en el cómputo global de los 21km. Pero hay otro problema: la nutrición. El segmento ciclista es el momento idóneo para realizar la carga energética de cara a la carrera y, según los últimos estudios, sólo podemos realizar la correcta asimilación de nutrientes por debajo de 155ppm, por lo tanto ese sería un primer umbral que no debemos rebasar si no queremos “pagarlo caro” en el running. Si ingerimos alimentos por encima de este nivel de pulsaciones se impide el deseable vaciado gástrico, es decir, nos sentiremos hinchados y pesados en el estómago pero los nutrientes y los líquidos no estarán incorporándose a nuestro organismo, por lo que a pesar de la sensación de pesadez, estaremos desnutridos y deshidratados, y entonces se acabó, no es fácil revertir esta situación. Según Rich, este es el nivel medio de calorías a ingerir:

Ironman : 175-300 calorías / hora, en función del tamaño del cuerpo. Medio Ironman : 100-200 cals / hora.

Tritan,es tienda online de triatlón

Si lo das todo en la bici, puedes quedarte K.O. en el run

En ambos casos son términos medios, habría que tomarlos como referencia y sólo aumentarlos si se ve que las necesidades son muy superiores.

En resumen, hay que controlar los ritmos, la frecuencia cardíaca y las calorías consumidas o puedes pagarlo muy, muy caro en carrera.

2013, un año increíble para el Club Triatlón Tritan

Los últimos días del año y los primeros del mes de Enero, podrás ver a triatletas calendarios en mano cuadrando fechas como si de fórmulas químicas se tratara, y es que planificar la temporada es crucial para que los resultados esperados lleguen.

Jesús Bravo, Club Triatlón Tritan

Jesús Bravo, en el Ironman 70.3 de Lanzarote

Para nuestro club, el 2013 ha supuesto nuestro segundo año en el panorama triatlético y ha supuesto la consolidación tanto del grupo humano como de las estructuras de trabajo. Hemos aumentado el número de socios (que en 2014 se va a multiplicar por 3) y hemos participado en todo tipo de pruebas: duatlones, triatlones de corta, media y larga distancia, ultra trails…y nuestra imagen se ha visto por todos los territorios, desde la isla de La Palma hasta la zona norte de España.

Si quieres formar parte de nuestro “team”, envíanos un email a 3team@tritan.es y te informaremos.

Mi primer Half-Ironman, por Francisco Rallo

Quizás los 60 no sea una buena edad para iniciarse en esta competición, pero animado por un colega que se “regaló” un triatlón para su jubilación, me propuse hacer lo propio para el año en que iniciaba la década de los 60. Y lo hice, me regalé el primer medio “ironman” de la provincia de Castellón:

I WILL 3TCS. Peñíscola 15-16 junio 2013

Debo decir que mi condición física de base era bastante buena y lo que es la resistencia orgánica la tenía trabajada desde hace mas de 20 años, con mucha bici y carreras de fondo y de montaña, pero la natación la empecé hace 5 años por un problema de espalda y solía hacer un día a la semana 35-40 min. Desde que me inscribí a la prueba en Navidades del 2012, no es que entrenara específicamente para ello, pero tenía un “objetivo”, y el “gusanillo” hacía que tuviera un poco más de constancia.

Durante estos 6 meses apenas pude correr con normalidad, por una sobrecarga de gemelos, pero no fue obstáculo para  seguir con 4 o 5 entrenamientos semanales, repartidos aleatoriamente según me “apetecía”. El único día que era fijo, el sábado, salía con el grupo para realizar 120-150km. Llegado el mes de mayo, hice dos días natación+bici, y tres o cuatro días  bici+ carrera… Llegaba cansado, pero no agotado, así que pensé que podía finalizar con éxito mi aventura. Días antes de empezar consulté con varios triatletas  que me aconsejaron el uso de neopreno, hice la prueba en la playa entre dos escolleras y, quitando que me sentía “oprimido”, no noté nada extraño.

Segmento natación 3TCS

Segmento natación 3TCS

Con estos antecedentes llegó el día de la prueba, ¡qué emoción! ¡Qué bonita Peñíscola y qué bonita la playa repleta de triatletas debajo de sus gorros de baño, todos nerviosos, todos inquietos, el mar en calma…! Y se da la salida…Por todos lados me pasaban, incluso antes de la primera boya me pasaron unas cuantas chicas, que salieron un minuto más tarde. Sin duda fue lo peor del triatlón, me ahogaba literalmente, me faltaba el aire, la sensación de presión del neopreno se hacía por momentos insoportable y mi mente me decía: “Paco, ¿qué haces aquí a tu edad? Retírate y ya vale de sufrir”. Esta angustia tan desagradable desapareció al bordear la primera boya.

 A partir de ese momento todo fue disfrutar y con una sensación difícil de explicar, pues contemplar Peñíscola nadando desde el mar (respiro mirando a la izquierda),  acompañado del silencio y de unos pocos “colegas rezagados” es de las cosas más bonitas y difíciles de explicar que me han pasado haciendo deporte. Me sobraron unos minutos del límite de una hora para los 1900m de natación, (aunque en el google salían más de 2300m) y pensé, no voy mal y tampoco estoy muy cansado.

Segmento Bici 3TCS

Segmento Bici 3TCS

 El sector del ciclismo lo disfruté durante las tres horas que duró (90km). El circuito era  ideal, con casi 1000 metros de desnivel en todo el recorrido y  además el que no se pueda “chupar rueda” le añade autenticidad; los avituallamientos muy importantes para evitar los desfallecimientos, cosa que estuvo a punto de ocurrirme por no tomar nada en el primero de ellos. Salvo algún ciclista  que  me pasaba como una flecha, la mayor parte del tiempo, veía, alcanzaba y pasaba a unos 10-15 colegas por vuelta y me decía,”ya no soy el último”…y me daba moral. Entre el cansancio y el calor, los últimos 20Km de Cálig a Peñíscola presagiaban que la media iba a ser dura.

Segmento Carrera 3TCS

Segmento Carrera 3TCS

Comencé la media oyendo por los altavoces que se aproximaba a meta “el ganador de la prueba”. ¡Uf qué maldad!, y a mí todavía me quedan los 21Km, nada más que tres vueltas de 7km y con el calor en aumento. La primera vuelta la hice como pude y andando en los 6 repechos de la misma, la segunda la hice sin pensar en nada y comiendo y bebiendo en todos los avituallamientos, y la tercera disfrutando del paisaje y de la compañía de algún colega,  que estaba igual de contento que yo por finalizar con éxito el medio ironman de Peñíscola 2013. El tiempo es lo de menos, la posición también, ha sido una gozada, las expectativas han sido sobrepasadas y… ¿veremos a los 61 en el 2014 mi segundo Triatlón? 

Francisco con el trofeo de ganador de su categoría

Francisco con el trofeo de ganador de su categoría

Francisco Rallo Guinot.

 Dorsal 218  |  154º clasificado  |  6:18:02”

 Único participante de más de 60 años.

Why becoming a Tritan?

6 in the morning, the alarm clock is ringing, I wake up with no doubt and start my training routine. Cold, rain, fatigue…I don’t mind, I start to swim or pedal or run. Many don’t understand me. Nobody push me, I don’t need to prove anything to anyone. I’ll never win a race, I’ll fight for finish the 453th. I’ve never won a medal or a trophy, I don’t need these.

So, why I do it?

Only when you are crying few minutes before crossing the finish line; only when your are smiling when you are at 180bpm; only when you are at the top of the hill, only when you reach the unreachable…only then, you are a TRITAN.